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15 abr 2016

La polémica entorno a Uber y el rol que ocupa la tecnología

La aplicación telefónica llegó a la Argentina e instauró un fuerte debate entorno a la “legalidad” de su uso y la “ética” de quienes prestan este servicio de transporte.

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La polémica entorno a Uber y el rol que ocupa la tecnología

90 mil fueron las descargas que tuvo la app en la Argentina, y 20 mil pedidos de viajes en las primeras 24 hs de vida. Estos números encendieron la alarma de los conductores, y gremios, que suelen brindarnos el servicio de modo “tradicional”.

Las cámaras y gremios de taxis, presentaron una medida cautelar que no logró detener el avance de este sistema. Desde Uber, afirman que no existe ningún tipo de legislación que se este violando, y redoblan la apuesta subiendo, a su usuario verificado de Twitter: @Uber_ARG , diferentes tipos de notas para avalar sus dichos.

En esencia, la firma norteamericana dice que está actuando como intermediario entre el chofer y su pasajero. Siendo esto una posibilidad contemplada por Código Civil y Comercial.

Este tipo de “intermediaciones” no son nada nuevo en los grandes debates que se instauran en torno al uso de tecnologías en la cotidianidad. Por lo que, Uber, con sus particularidad y matices, parece ser un nuevo capitulo de una historia de larga data.

“Defendamos lo nuestro, no a Uber”, “Uber es precarización laboral”, “Uber es inseguridad vial”, son algunas de las pancartas que se pueden ver en las marchas y en los propios vehículos de remiseros y taxistas, que ven —evidentemente— una competencia injusta, desleal, e insegura en esta propuesta.

Mientras tanto, se estima que, a la fecha, existen unos 25 mil potenciales chóferes de Uber próximos a salir a la calle. El debate está instaurado, y los grises en torno a la legislación de los servicios que se pueden encontrar y ofrecer en el ciberespacio, vuelven a estar a la orden del día.

(Ley 26.994), de aplicación nacional, establece en su artículo 1280 la figura del contrato de transporte. Con base en este código, una persona puede transportar a otra a cambio de un pago. Uber, en su rol de intermediario tecnológico, es la aplicación que permite conectar a dos particulares (usuario de un lado, socio del otro), haciendo de este contrato de transporte ya contemplado por una ley nacional algo escalable, seguro y eficiente.

En La Plata, los autos que ofrecen servicio Uber, aun, no superan la veintena. Mientras que en Buenos Aires, se registraron secuestros de vehículos y multas, a chóferes de Uber por no contar con registro profesional ni seguro de pasajeros.


Autor: Gaston

Fuente: newsroom.uber.com